Archive | julio 11th, 2022

La Comunidad de Madrid renueva con Castilla-La Mancha el convenio para el abono transporte

Díaz Ayuso ha firmado el acuerdo hoy en la Real Casa de Correos con su homólogo, Emiliano García-Page, y tendrá vigencia todo el 2023.

Permite conectar a más de 100 municipios castellano-manchegos en transporte público a través de 22 líneas de la red de autobuses madrileñas.
Beneficia a más de 30.000 ciudadanos que se desplazan diariamente desde Guadalajara y Toledo hacia Madrid o al revés.
El acuerdo contará con una dotación presupuestaria de 34,6 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la renovación del convenio para la utilización de los títulos de abono transporte de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades hasta el 31 de diciembre de 2023. “Este es un ejemplo más de convivencia y de colaboración entre administraciones”, ha indicado sobre este acuerdo que beneficia directamente a 30.000 usuarios que se desplazan diariamente entre ambas regiones.
Según Díaz Ayuso, ambas comunidades consideran que “somos un gran país que hemos de cohesionar y vertebrar, sobre todo, a la hora de ofrecer los mejores servicios públicos para nuestros ciudadanos y, por tanto, darles sus oportunidades y prosperidad dentro de un proyecto común”. Todo ello, ha dicho, “en un momento de tanta incertidumbre, donde los ciudadanos nos necesitan más que nunca, con los precios de la compra y los combustibles disparados”.
Con la renovación del acuerdo, que se podrá prorrogar otros dos años más, el Ejecutivo autonómico da continuidad al marco de colaboración que se inició en el 2000, permitiendo mantener una vinculación en materia de transporte público de viajeros que da cobertura a más de un centenar de municipios castellano-manchegos. El pasado 15 de junio, el Consejo de Gobierno aprobó una dotación de 34,6 millones de euros para renovar por dos años este concierto.

DÍAZ AYUSO FIRMA CON EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Desde la Comunidad de Madrid hacia las provincias de Guadalajara y Toledo se contabilizan unos 72.000 viajeros cada año. De estos, un 20%, es decir, unos 14.000, lo hace de forma habitual, mientras que unas 37.000 personas de la comunidad vecina vienen en transporte público a Madrid, 16.000 de ellas de manera frecuente.
Esta medida, además, permite conectar a más de 100 municipios castellano-manchegos en transporte público, a través de 22 líneas de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con 12 empresas operadoras por carretera incluidos en el convenio.

POSIBILITAN UN NÚMERO ILIMITADO DE VIAJES
El convenio abarca los servicios de Metro, autobús y Cercanías Renfe, y permitirá a gente que vive o trabaja en Guadalajara o Toledo moverse cuantas veces quieran mientras dure su abono por toda la Comunidad de Madrid, y viceversa.
En concreto, los usuarios disponen de las modalidades E1 y E2 del abono transporte en la modalidad normal (mayores de 26 años) y todas en categoría joven con los periodos de validez mensual y anual. Son de titularidad exclusiva del Consorcio Regional de Transportes de Madrid quien se encarga de la emisión, fabricación, comercialización y venta, así como la recaudación de los ingresos que se produzcan.
Los abonos, que son personales e intransferibles, no podrán ser utilizar en las concesiones de transporte interurbano por carretera cuyas poblaciones y operadores no estén bajo el paraguas de este acuerdo, ni en los trayectos internos en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

 

Fotografías: Comunidad de Madrid

Publicada el Comunidad de Madrid0 Comentarios

El Ayuntamiento de Valdemorillo invierte cerca de 400.000€ en la mejora del acceso a la urbanización El Paraíso

 Las obras comenzarán en breve y supondrán tanto la intervención en un tramo de vial para su pavimentación en hormigón, como la creación de una senda ciclista y la adecuación de la zona de estancia y acceso al pantano de Valmayor, que además de pasar a contar con plazas de estacionamiento bien ordenadas se ajardinará y dotará de mobiliario urbano Con un plazo de ejecución que no superará los cuatro meses, el desarrollo del proyecto se seguirán en los términos establecidos por la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, al actuarse sobre un ramal de la Cañada Real Segoviana

Inminente. Así se presenta ya el inicio de la completa intervención proyectada para la adecuación y mejora del tramo de vial que conecta la rotonda de la M-510 con El Paraíso, obras que están a punto de ponerse en marcha una vez acordada ya por la Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato a la empresa ICAD S.A, y que llevan aparejadas, además, la adecuación de la zona de estancia y acceso al pantano de Valmayor, así como la creación de una seda ciclista. Con todo ello, y tal como explica el alcalde, Santiago Villena, “vamos a dar respuesta a una actuación largamente esperada por los residentes de la zona, al tratarse de la única vía de acceso a esta urbanización, y que no se va a limitar a la intervención en el vial, pensando en garantizar la seguridad de los conductores y vecinos en general, sino que, además, va a permitir recuperar un espacio ahora degradado para darle un mayor aprovechamiento en beneficio de todos”.

 A ejecutar con cargo al Plan de Inversión Municipal, en total el Consistorio invertirá cerca de 400.000€ en el desarrollo de todo este proyecto que, dado que se actúa en parte sobre un ramal de la Cañada Real Segoviana, “será especialmente respetuoso con el cumplimiento de los términos establecidos por la Dirección General de Vías Pecuarias para hacer viables tales obras”, como subraya el regidor, de forma que el actual ejecutivo municipal logra compatibilizar los criterios de la Comunidad de Madrid con la necesidad de sacar adelante unos trabajos que “resultan prioritarios”. Así, y en lo relativo al vial, se procederá a su pavimentación en acabado de hormigón a lo largo de todo el tramo de unos 700 metros que dan acceso a El Paraíso, contemplando igualmente la reposición de los arcenes en zahorra natural, precisamente para una mejor adaptación a las características de la vía.

El arreglo de la misma se completará con la creación de un carril ciclista, de dos metros de ancho en toda su extensión, que correrá en paralelo, estando separado de la otra calzada para vehículos por una franja verde, aspecto especialmente novedoso como se apunta también desde la concejalía de Urbanismo y Obras encargada de supervisar la realización de todas estas obras.

Por otra parte, se acometerá el ajardinamiento en todo el entorno del paso de pescadores y zona de acceso al pantano de Valmayor. De este modo, se recupera este espacio, habilitando un área de aparcamiento debidamente ordenado y acotado, al tiempo que se procede a la plantación de especies arbóreas al objeto de proporcionar lugares provistos de sombra, ahora inexistentes, así como a la instalación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Con todo ello se renovará por completo la estampa de la entrada de la urbanización, apostando por asegurar la imagen rústica y natural que exige el tratamiento de un enclave de estas características, donde se dispondrá de toda la señalética correspondiente.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

La Mujer en la Guerra Civil, una visita muy recomendable en Navalagamella

Un enclave para homenajear el papel de la mujer en la nuestra guerra

Aún huele a nuevo, tiene aún el hálito de lo que está naciendo y de la promesa de lo que puede llegar a ser, el edificio de las antiguas escuelas de Navalagamella se han convertido en todo un homenaje al desempeño de las mujeres en la Guerra Civil Española, un Centro de Interpretación que acoge una muestra documentada y muy imparcial del trabajo, la labor y el sufrimiento de las mujeres durante la terrible contienda que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939.

Es digno de mención el esfuerzo que han puesto los comisarios del Museo de la Mujer en la Guerra Civil en mencionar y hacer referencia a mujeres de todo ámbito, de cualquier bando, de toda condición, sin hacer diferencias entre republicanas y nacionales, entre voluntarias y brigadistas, entre mujeres muy preparadas y mujeres analfabetas. Todas las mujeres están representadas en este centro que debería convertirse en un icono del estudio de la Guerra Civil española y que podría servir para mostrarnos a todos que éramos, somos y seremos mucho más parecidos que diferentes entre nosotros y que son muchas más nuestras semejanzas que nuestras divergencias. Y en tiempos tan convulsos y polarizados como los que vivimos, es importante que se nos recuerde quiénes somos y de dónde venimos, para que los errores del pasado no nos vuelvan a golpear con la furia que lo hicieron hace ya casi un siglo.

El museo se inauguró en mayo y durante todo el mes de julio está abierto sábados y domingos por la mañana, para que cualquier persona lo pueda visitar y conocer. Y es una visita más que recomendable. Un proyecto audiovisual en el que no faltan las imágenes impactantes, los nombres que todos (o casi todos) conocemos y las grandes mujeres que se convirtieron en protagonistas en una contienda que cambió el modo de hacer la guerra y se convirtió en un laboratorio de operaciones y pruebas en el que investigar todo lo que más tarde se llevaría a cabo en la II Guerra Mundial.

La visita es muy recomendable y la documentación es rica y sencilla de digerir. La visita se hace muy agradable y aunque se echan en falta objetos, libros o materiales más palpables que enriquezcan la exposición, hay que reconocer que el esfuerzo que hace el museo por contarlo todo de manera imparcial es digno de admiración. El museo crecerá y con él todo lo que nos pueda ofrecer a los visitantes. Un rincón perfecto para que niños, jóvenes y, por supuesto, adultos, puedan conocer sin remilgos y sin distinciones quiénes fueron las mujeres que participaron en nuestra guerra, qué papeles desempeñaron, qué pudieron y qué no pudieron hacer y cómo vivieron y sufrieron durante el tiempo que duró.

También, en el museo, hay sitio para la poesía y para los libros, con algunas recomendaciones teatrales o literarias y algunos versos poblando las paredes de la muestra. Carteles de la época, vídeos y uniformes también tienen cabida. Muy a destacar la serie de ilustraciones en gran formato del ilustrador Arturo Asensio Moruno, que le dan a toda la exposición el alma que acompaña al visitante durante toda la visita.

Un homenaje hacia todas las mujeres destacadas, pero también a todas las heroínas anónimas, republicanas o franquistas, que intentaron vivir y sobrevivir a una guerra que nunca debería haberse producido. Un viaje a través de tiempo muy recomendable.

Un museo totalmente accesible, gratuito para niños y niñas hasta 12 años o para personas que dispongan del carnet de estudiante y/o de familia numerosa. Para más información o para concertar una visita, se puede visitar la página web www.amujerenlaguerracivil.es

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

La Comunidad de Madrid convoca las ayudas para sufragar el gasto corriente de las mancomunidades de municipios

Ya están publicados en el BOCM los requisitos para poder optar a esta línea de subvenciones por medio millón de euros.

Existen en la región 45 agrupaciones de municipios que se ocupan de servicios sociales, emergencias o el turismo.
Serán financiables los gastos derivados del servicio de un secretario-interventor y los de la propia gestión de las localidades.

La Comunidad de Madrid ha convocado una línea de ayudas por 500.000 euros destinada a sufragar el gasto corriente de las mancomunidades. Para ello, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM- ya recoge los requisitos necesarios para optar a estas subvenciones a través del enlace https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/03/30/BOCM-20220330-33.PDF.
En la región existen hasta 45 mancomunidades que de forma conjunta se ocupan de aspectos tan importantes para los ayuntamientos como los servicios sociales, medioambientales, las emergencias, urgencias y rescates o el turismo, cultura o el tratamiento de residuos, entre otros y que de otra forma no podrían llevar a cabo por sí solos desde los consistorios por falta de capacidad presupuestaria y de personal.
Las agrupaciones de municipios que quieran acceder a estos créditos deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, no tener deudas en periodo ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, ni de carácter tributario con otras administraciones públicas. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de julio.
Así, serán subvencionables los gastos derivados del servicio de un secretario interventor (hasta 10.000 euros), siempre que desempeñe sus funciones a jornada completa; y los que proceden de la propia gestión de la mancomunidad (5.000 euros como ayuda básica). Además, la económica podrá llegar al 100% del importe solicitado, con un límite máximo de 20.000 euros, hasta agotarse el presupuesto autorizado en la convocatoria.

Publicada el Comunidad de Madrid0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Verificado por MonsterInsights